TuWeb
LA CONTAMINACION
LOS SERES VIVOS
Álbum de Fotos
MI PERFIL
Mi currículum sin experiencia
Mis enlaces
Mi currículum sin experiencia nuevo
RIESGOS DE LA CONTAMINACION
Mis aficiones nuevo
REINO FUNGI
REINO PROTISTO
REINO MONERA
MELGAR UN MAR DE PISCINAS
 
REINO MONERA
Las Bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada procariota carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrónico se corrobora la ausencia de organelas rodeadas por membranas.



Foto



ALGAS VERDEAZULADAS
Las bacterias cianocíferas (anteriormente conocidas como algas verdeazuladas por no ser organismos procarióticos), que comprenden el filo de los Cianofitos, representan el grupo de células más primitivo. Son organismos extremadamente simples que pueden vivir como sencillas células, como finos filamentos, al igual que los que se muestran aquí, o como colonias simples. Las algas verdeazuladas son capaces de resistir una amplia variedad de condiciones ambientales, desde hábitats de agua dulce o marina, hasta terrenos nevados y glaciares. Así mismo pueden sobrevivir y prosperar con temperaturas muy altas.


CLASIFICACION
Tradicionalmente el reino Monera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970s en dos grandes grupos o divisiones: Bacterias y algas azul-verdosas (Cyanobacterias). A su vez las bacterias se subclasificaban en base a su morfología, tal como lo hacían las clasificaciones del siglo XIX. Un avance importante en clasificación procariota significaron las del Manual de Bergey de 1978 y 1984 atribuídas sobretodo a R.G.E. Murray, las cuales se basaron principalmente en la estructura de pared y membranas celulares, procurando además evitar nombres en latín en donde se sabía a conciencia que era imposible determinar las verdaderas relaciones filogenéticas; o la clasificación de Margulis y Schwartz de 1982 basada en metabolismo y bioquímica bacteriana. Pero la verdadera revolución vino del descubrimiento del análisis del ARN ribosomal 16S y 5S desarrollado por C. Woese, el cual fue el más grande avance en taxonomía procariota desde el descubrimiento de la tinción de Gram en 1884 y permitió al fin integrar en forma real el análisis filogenético a la microbiología, el cual era aplicable casi exclusivamente a plantas y animales.

A continuación una síntesis del reino Monera o Procaryotae de inicios de los 1980s:

* Division Mendosicutes (arquebacterias)

Methanocreatrices
Bacterias halófilas
Termoacidófilas

* Division Tenericutes (micoplasmas)
* Division Gracilicutes (gram negativas)

* Clase Scotobacteria (bacterias quimiótrofas)

Spirochaetes
Thiopneutes (sulfato reductoras)
Bacterias aerobias fijadoras de nitrógeno
Pseudomonads
Omnibacteria
Bacterias quimioautótrofas
Myxobacteria
Rickettsias
Chlamydias

* Clase Anoxyphotobacteria (fotótrofas anoxigénicas)

Bacteria púrpura
Bacteria verde del azufre
Bacteria verde no del azufre

* Clase Oxyphotobacteria (fotótrofas oxigénicas)

Cyanobacteria
Chloroxybacteria

* Division Firmicutes (gram positivas)

Bacterias fermentadoras
Aeroendospora (aerobios o anaerobios)
Micrococci
Actinomycetes





Foto